HISTORIA

Estamos ubicados en la zona central de la Cuenca Oriente, en la subcuenca Napo, aproximadamente a 107  km al sur de la ciudad de El Coca (Francisco de Orellana),  entre las provincias de Orellana y Pastaza y abarca un  área de 250 km².

Fue descubierto en julio de 1971 con la perforación del  pozo exploratorio Tigüino 1, realizado por la compañía  Anglo-Ecuadorian Oilfields. El bloque Tigüino perteneció  originalmente a CEPE, Corporación Estatal Petrolera  Ecuatoriana, la cual en el año 1990 pasó a ser Petroecuador; durante este período se perforaron seis pozos verticales, para producir de los reservorios Hollín Principal y Arenisca Napo T Inferior en la zona de Tigüino y un pozo vertical en la zona de Cachiyacu que produce desde el 2009 del reservorio Napo U Inferior.

En el año 2000, la Compañía Petrocol a cargo del bloque Tigüino perforó un side track horizontal del pozo Tigüino 1 el cual produce hasta la actualidad del reservorio Napo T Inferior. A partir del 2001 el Consorcio Petrobell Inc. Grantmining S.A. asumió la operación del bloque y perforó tres pozos horizontales, tres direccionales y cinco side tracks.

En el año 2005 se perforaron dos pozos y un side track direccionales, en el año 2006 se perforaron dos pozos horizontales, un direccional y cinco side tracks, y en el año 2007 se perforaron tres pozos direccionales.

En el bloque Tigüino se han perforado un total de 21 pozos y 12 side tracks, en tres áreas Tigüino Norte, Tigüino Central y Cachiyacu. Los niveles productores corresponden a los reservorios Napo U, Napo T Inferior y Superior y Hollín Superior (Gas en solución) y Hollín Principal (Empuje Hidráulico), lo que para el año 2012 representó un promedio de producción diaria de 3666.9 BPPD con un corte de agua del 83%. El crudo bombeado tuvo un promedio de 24° API.