Optimización de tiempo de funcionamiento

02 de may de 2018 Optimización de tiempo de funcionamiento

Optimización de tiempo de funcionamiento de bombas del río Tigüino

Los desafíos actuales nos invitan a la innovación y a la reducción de consumo energético. Con el fin de aumentar la rentabilidad de los procesos, el área de generación, ha implementado un sistema temporizado de encendido de las bombas del río, estas bombas de 60hp están conectadas en serie y son destinadas al suministro de agua hacia el CPF y la comunidad Waorani de Tigüino.

Una vez analizadas las horas de consumo de agua, se decidió implementar un sistema inteligente de apagado de bombas que no afecte las necesidades del CPF y de la comunidad. Este sistema está basado en PLCs (programador lógico controlado); la programación permite activar y desactivar las bombas según el horario analizado, con la opción de cambiar los parámetros de temporización, mismos que están incluidos en una interfaz sencilla instalada en el controlador. El cambio de parámetros consiste en escoger la hora del día en la que deseamos que se encienda y que se apague cada bomba en forma independiente; para configurar dichas horas se utilizan los botones de existentes en el panel del PLC.

El circuito cuenta además, con un selector de tres posiciones para cada bomba en caso de un encendido manual o parada de emergencia.

Con esta implementación se prevé un ahorro tanto de combustible como de tiempos de mantenimiento en las bombas. En el área de generación continuamos analizando y ejecutando ideas que nos ayuden a ahorrar energía, sin que estas afecten a la operación normal del campo logrando ser un referente en la industria.